BLOQUE 5


El viernes 7 de mayo, continuamos con los contenidos del bloque 5 de la asignatura.

En la clase de hoy nos hemos centrado en dos temas en concreto: las redes sociales y los videojuegos en el aula.

Para empezar hemos reflexionado sobre las redes sociales y su integración en el aula de Educación Primaria. La mayoría de la clase piensa que estas, si que deben de introducirse, sin embargo muchas personas aún tienen la concepción errónea de que solo sirven para el ocio. Es verdad, que existen redes sociales generales, que si que estén encaradas al ocio, como Facebook, Instagram… No obstante también existen otras redes sociales profesionales o educativas como: Edmodo.

Desde mi punto de vista, pienso que las redes sociales, si que deberían estar integradas en el aula y que como docentes tenemos que formar a los alumnos/as para que sepan utilizar las redes como una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además pienso que estas aportan grandes ventajas a los estudiantes. Algunas de ellas son:

-Facilitan la interacción.

-Facilitan la búsqueda de información.

-Fomenta la participación.

-Desarrollo de competencias digitales.

-Comunicación más rápida.


REDES SOCIALES EDUCATIVAS:


Como ya hemos hablado anteriormente existen diferentes tipos de redes sociales. En cuanto a las redes sociales educativas, las cuales consisten en una plataforma digital que conecta a profesores y alumnos y, al tiempo, sirve para que los propios estudiantes y sus familias creen una comunidad en la que compartan su experiencia.

EDMODO es un ejemplo de estas redes sociales educativas, que consiste en una plataforma educativa y de aprendizaje que permite la comunicación entre docentes, estudiantes y familias a través de un entorno cerrado y privado (aulas virtuales) en el que se puede interactuar, participar y colaborar.

https://new.edmodo.com/?language=es


LOS VIDEOJUEGOS:

En la clase de hoy también hemos hablado sobre los videojuegos y hemos reflexionado entre todos/as, si estos son una buena herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde mi punto de vista, los videojuegos son una herramienta que si que se deberían utilizar en la educación, ya que permite desarrollar competencias y hacer que el alumno/a se convierta en el protagonista del proceso E-A. Además mediante estos, captamos la atención de los estudiantes, empleado así metodologías activas.









Hablando de metodologías activas, es importante tener en cuenta 2 de ellas:

1- Gamificación: es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.


2- Aprendizaje basado en el juego (ABJ): Consiste en introducir juegos, tanto analógicos como digitales, en nuestra aula como herramienta de aprendizaje.


No obstante pienso que los videojuegos también suelen presentar alguna desventaja, ya que muchos de ellos son sexistas o violentos. Además si se hace un uso abusivo de estos, puede aumentar el caso de alumnos/as con adición a los videojuegos.


PARA SABER MÁS:

LOS VIDEOJUEGOS EN LA EDUCACIÓN

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Comentarios

  1. Me causa mucho interés este concepto del temario, y me ha gustado mucho la forma en la que lo has ampliado y explicado. La información está ordenada y no compleja para que sea entendible a toda la comunidad. Buen trabajo!

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    1. Gracias por tus palabras Paula, me alegro de que mi blog te sirva de ayuda 🤩🤩🤩.

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  2. Muy interesante este contenido. Tu explicación es muy clara, además destaco tu esfuerzo en que se comprenda la información con muchos apoyos de todo tipo. Me gusta mucho tu forma de redactar, ¡gracias por tus aportaciones!

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