SOCIEDAD DIGITAL :)

En la sesión del viernes 30 de abril, hemos empezado a trabajar los contenidos del bloque 5 de la asignatura, el cual habla de la sociedad digital y sus implicaciones educativas, así como de sus problemáticas y posibilidades de los contextos virtuales para el aprendizaje.

Para empezar con el bloque hemos realizado la actividad 1, donde teníamos que leer el siguiente artículo:

Enlace al artículo: La gran mentira de los nativos digitales

Una vez hemos leído de manera individual el artículo anterior, hemos reflexionado y compartido de manera conjunta las opiniones acerca de él. Lo que nos viene a decir dicho artículo, es que por el hecho de que los jóvenes hayamos nacido en una época digitalizada, somos unos expertos (nativos digitales).

Des de mi punto de vista y de muchos de mis compañeros/as esto no es cierto, ya que no sabemos usar a la perfección mucho de los aspectos de la tecnología. Es verdad que sabemos manejar muchas herramientas o las redes sociales, pero nos falta mucho por aprender y desconocemos la mayoría de los conceptos relacionados con la tecnología. También hemos comentado que hay personas mayores que saben utilizar mucho mejor las nuevas tecnologías que los jóvenes por mucho que no hayan nacido en esta época. Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión entre todos que todo depende del interés, la motivación y las ganas de aprender por parte de nosotros/as.

A continuación hemos pasado a realizar la actividad 2 del bloque, la cual teníamos que analizar un vídeo y reflexionar sobre el aprendizaje a través de los videojuegos, ya que hay personas que están a favor y otras en contra. Para esto hemos visto el siguiente video:

Video--- En este video podemos observar un videojuego mediante el cual el jugador/a puede sentir y comprender las experiencias diarias de una que padece esquizofrenia.

Personalmente pienso que los videojuegos, si que pueden a ayudarnos a aprender y además es una forma motivadora de que los alumnos/as aprendan.




PROBLEMAS ÉTICO-LEGALES


Por último hemos visto algunos aspectos teóricos del bloque 5. Durante todo el curso hemos estado hablando de los grandes beneficios que nos proporcionan las tecnologías, pero es muy importante saber también los problemas ético legales, causados por el desconocimiento de las leyes.

Estos problemas pueden el plagio, el bullying, la dependencia, la protección de datos...

Centrándonos en el plagio, es muy importante conocer este concepto, el cual consiste en usar el trabajo o ideas de otra persona como si fueran tuyas, sin acreditar de manera explícita de donde proviene esa información. Sin darnos cuenta muchas veces cogemos información o imágenes de Internet con derecho de autor/a y la usamos en nuestros trabajos realizando de esta manera un plagio.



Las licencias Creative Commons

Estas licencias son esenciales para citar sin plagiar y permiten autorizar determinados usos de una obra de la que una persona es autora. Existen 6 tipos de licencias Creative commons, todas implican el reconocimiento del autor/a y cuantos más simboles aparezcan, menos usos se van a permitir.

PARA SABER MÁS

Licencias Creative Common
Plagio

Comentarios

  1. Hola Paula.

    La verdad que me ha encantado tu blog, creo que está muy completo además de tener mucha información que servirá para muchos futuros docentes como lo seremos nosotros. Y en lo de las tecnologías, en mi opinión me pasa lo mismo que a ti, se utilizar las tecnologías pero me falta mucho por aprender y por dominarlas. Pero bueno, tendremos que estudiar más y aprender como se usan.

    Un saludo cordial

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    Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por tus palabras.

      Si, la verdad es que nos queda mucho por aprender sobre las TIC, pero poco a poco las dominaremos a la perfección, para poder usarlas en nuestra aula de una manera correcta, dejando de lado las metodologías tradicionales :)

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