Sesión 4

¡Por fin es viernes! ¿Qué tal os ha ido la semana?



En la sesión de hoy hemos realizado la explicación de la segunda práctica de la asignatura la cual consiste en diseñar una WebQuest con un compañero/a de clase dirigida a los alumnos y alumnas de Educación Primaria.







Antes de empezar con ella se nos ha explicado el concepto de esta y las diferentes partes por las que se compone y que deberemos incluir en nuestra práctica.



Centrándonos en el término de WebQuest, podríamos definirlo como el conjunto de actividades didácticas guiadas y estructuradas por un profesor con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías en clase, en la que el resultado siempre tiene que dar lugar a un producto final.



A continuación se nos han presentado las diferentes partes que debe incluir la WebQuest, estas son:


1- Introducción: en esta parte se presentará a los alumnos y alumnas el tema o el problema que tendrán que resolver de una manera atractiva para llamar su atención y se sientan motivados para realizar la tarea.


2- La tarea: Es la parte más importante, en la que se describirá a los alumnos detalladamente en qué consistirá el producto final que tendrán que elaborar. Es muy importante que el lenguaje esté adaptado a la edad y a las características de nuestro alumnado


3- El proceso: En esta parte se incluirá el conjunto de actividades que se tendrán que realizar. Estas, se pueden ver enfocadas de dos maneras:

Por una parte se pueden realizar tareas y actividades relacionadas con el tema, pero que no serán esenciales para alcanzar el producto final. Por otro lado, se podrán plantear actividades en las que será necesario realizar esas tareas ya que nos servirán de ayuda y serán un elemento esencial para conseguir ese producto final.


4- Los recursos: En este apartado, el profesor/a proporcionará a los alumnos una lista de sitios web para que les sirva de ayuda a la hora de realizar la WebQuest.


5- Evaluación: Una de las maneras más típicas de analizar los resultados es mediante una rúbrica de evaluación. Esta puede ir dirigida a los profesores o a los alumnos (ellos mismos evalúan su propio proceso de aprendizaje).


6- Conclusión: en esta parte se resume la experiencia y la reflexión sobre los procesos y enseñanza del alumnado.


7- Guía didáctica dirigida a los profesores, la cual les servirá de ayuda a la hora de trabajar la WebQuest con sus alumnos y alumnas. Aquí se incluirán los objetivos, contenidos, las competencias, las tareas y actividades…





Una vez vistas las diferentes partes, se nos han mostrado diferentes ejemplos sobre WebQuest realizadas por compañeros/as que me han servido de ayuda para orientarse y hacerse una idea general de como quiero enfocar mi Web.

Reflexión personal


Conocer esta herramienta con más profundidad me ha parecido muy interesante, ya que nunca la había utilizado y desde mi punto de vista creo que el uso de las WebQuest en Educación Primaria es muy recomendable.

A través de ella tanto los docentes como los alumnos/as hacen uso de las TIC y potencian su creatividad. Me parece un recurso muy bueno ya que hoy en día existe una gran cantidad de información en internet y pienso que mediante esta podemos organizarla de una manera más fácil. Además a través de ella los alumnos/as construyen su propio aprendizaje y trabajan de manera cooperativa con la resta de compañeros/as.

En conclusión, como futura docente me ha parecido una herramienta muy motivadora y de gran utilidad para trabajar con mis alumnos/as.


Y a vosotros/as, ¿Qué os parecen las WebQuest?


PARA SABER MÁS


A continuación os dejo un enlace de diferentes ejemplos de WebQuest que os pueden servir de ayuda

https://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

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