SESIÓN 2

Viernes 12 de febrero, empezamos a analizar el primer bloque teórico de la asignatura con más profundidad, el cual va relacionado con los diferentes elementos que integran las propuestas curriculares, así como algunas de las aportaciones de las TIC en los procesos de E-A. ¿Tenéis ganas? ¡Vamos allá!


Como introducción del tema se nos ha lanzado una pregunta:




La mayoría de las personas hemos coincidido con las palabras avance e innovación, de tal manera que podemos deducir que las tecnologías digitales nos aportarán aspectos positivos si hacemos un buen uso de ellas.

A continuación vimos un video en el que se explican con claridad los contenidos del primer bloque. En él, se resalta la idea de que estamos viviendo tiempos cambiantes encontrándonos en una sociedad de la información en la que las tecnologías digitales son esenciales, por lo tanto el profesor/a tiene que tenerlas en cuenta en su aula. Aparecen aquí una serie de conceptos como la globalización, la infoxicación (exceso de información), la brecha digital, la inteligencia ambiental-nube..

Quiero reflexionar con vosotros y vosotras sobre algunos de estos aspectos como la infoxicación, ya que desde mi punto de vista pienso que vivimos en una sociedad en la que encontramos un exceso de información. ¿No os ha pasado muchas veces que tenéis alguna duda sobre algo, buscáis en internet y os aparece una gran cantidad de información que no os resuelve nada? Muchas veces buscamos información por inseguridad, por miedo a no saber alguna cosa, comparar y esto nos provoca una infoxicación. Además pienso que es muy importante que conozcamos las ventajas y los inconvenientes que tienen las TIC.

Me gustaría que habláramos también sobre las transformaciones que estamos viviendo en nuestra sociedad y la rapidez de las TIC en ella. Desde mi punto de vista creo que la sociedad va cambiando muy rápidamente y que como personas y futuros docentes tenemos que adaptarnos a estos tiempos cambiantes y tener conocimientos básicos sobre las tecnologías digitales para poder así incorporarlas en el aula.

Después de esta explicación hemos realizado un Kahoot con varias preguntas para interiorizar mejor los contenidos estudiados. La idea de utilizar en las clases aplicaciones como estas, me resulta de gran utilidad para repasar lo aprendido, además de que hace que las explicaciones sean mucho más dinámicas y motivadoras. Como futura docente me gustaría introducir en las aulas aplicaciones como Plickers, Socrative, Formative… Y a vosotros/as, ¿Qué herramientas os gustaría incluir en vuestras aulas?




A continuación hemos realizado dos actividades. La primera consiste en leer un breve fragmento y reflexionar sobre el significado que tiene ser docente en la era digital.


Desde mi punto de vista, el docente en esta nueva era digital tiene que ser un guía para el alumnado y ser competente. Además como hemos mencionado anteriormente es muy importante tener esos conocimientos básicos para adaptarse al ambiente y poder utilizar las diferentes herramientas, así como introducir al alumno/a en el mundo de la tecnología digital. Quiero que vosotros/as como futuros docentes reflexionen conmigo sobre esta cuestión y me dejéis en los comentarios vuestra respuesta.

A continuación hemos realizado la segunda actividad, la cual consista en ver dos breves videos:


- LA CLASE DE LUNA: https://www.youtube.com/watch?v=AbiiAx3779Y


- ¿METODOLOGÍA O TECNOLOGÍA? https://www.youtube.com/watch?v=JFUYslIFYJY7



En esta actividad debemos de reflexionar acerca de la integración correcta de las TIC en el aula. Una vez vistos los dos vídeos, me gustaría compartir con vosotros/as lo que se expone en cada uno de ellos.

En el primer vídeo observamos una metodología en la que se utilizan de manera correcta las TIC, en la que el alumnado juega un papel importante y el profesor/a tiene el papel de guía. Los alumnos/as aprenden mediante estas, y además se nota que el docente posee conocimientos básicos sobre ellas y sabe integrarlas de una manera correcta.

En cambio, en el segundo vídeo tenemos el ejemplo claro de cómo no se deben utilizar las tecnologías digitales en el aula. Podemos observar que el profesor utiliza las TIC pero siguiendo la misma metodología de siempre, es decir, la tradicional. En este caso los alumnos/as tienen un papel secundario y dejan de ser los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje.


PARA SABER MÁS

Para terminar me gustaría compartir con vosotros/as un vídeo sobre la evolución de las tecnologías en la educación y un PowerPoint con información acerca de como utilizar las TIC en el aula.

Enlace 1: https://www.youtube.com/watch?v=tnttImbRaXo

Enlace 2: https://es.slideshare.net/Moreta1972/uso-de-tics-en-el-aula

Os invito a que compartáis conmigo todas vuestras opiniones acerca de este tema :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS!!!