DIGICOMP/ COMPETENCIAS DIGITALES :)

¡Se acercan las vacaciones de Semana Santa..! ¿Cómo estáis lectores/as?

La sesión de hoy miércoles 31 de marzo ha girado en torno a las competencias digitales y al uso seguro de las TIC, pero en concreto al DiGiComp.

Hemos visto un breve video que nos ha ayudado a comprender el significado de este concepto, el cual podemos definirlo como el marco Europeo de competencias digitales para detallado para desarrollar la competencia digital de los ciudadanos.

En cuanto al concepto de competencia digital, se refiere al uso creativo, crítico y seguro de las TIC. Además estas, están compuestas por cinco aéreas diferentes con 21 competencias.

Las áreas son las siguientes:

        1- Información y alfabetización informacional.

        2- Comunicación y colaboración.

        3- Creación de contenidos digitales.

        4- Seguridad.

        5- Resolución de problemas.


Antes de empezar con una actividad, se nos ha planteado una pregunta para reflexionar:

¿Por qué es preciso que seamos competentes a nivel digital?

Desde mi punto de vista, pienso que es muy importante que seamos competentes a nivel digital ya que actualmente, vivimos en una sociedad en las que son muy importantes y los avances tecnológicos cada día son mayores. Además, como futuros/as docentes tenemos que dejar de lado la escuela tradicional y intentar experimentar un cambio en el proceso de E-A para así, educar a unos alumnos/as competentes en las competencias digitales para que puedan desarrollarse correctamente tanto en la escuela como fuera de ella.





A continuación entre toda la clase hemos reflexionado sobre las competencias digitales que debemos adquirir como docentes. Alguna de ellas son:

- Como docentes tenemos que conocer las tecnologías para usarlas correctamente.

- Formación del alumnado.

- Precisamos de competencia digital como futuros/as ciudadanos/as.

También hemos hablado de la importancia de hacer un buen uso de las TIC, teniendo en cuneta algunos aspectos como la privacidad ( nuestra y del alumnado), la infoxicación (uso critico de las TIC), el plagio y la creación de contenidos como herramientas de aprendizaje activo.

Para finalizar esta sesión y poner en práctica los contenidos anteriores, hemos realizado la actividad 3 del bloque, la cual consiste en la creación de una infografía en grupo, en la cual describamos brevemente las 5 áreas de las competencias digitales poniendo un ejemplo en cada una de ella.

Para saber más:

Competencias digitales


Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS!!!