PLAN TIC Y SU INTEGRACIÓN :))

 ¡EMPEZAMOS OTRA VEZ CON LAS CLASES! ¿QUE TAL LAS VACACIONES?

En la sesión de hoy día 14 de abril, hemos empezado con el cuarto bloque teórico de la asignatura, el cual presenta los siguientes contenidos. Para empezar con el bloque hemos visto un video introductorio para introducir los contenidos que vamos a trabajar:

  • Organización de los recursos TIC y la gestión curricular de las TIC en Educación primaria.
  • Competencias TIC del alumnado y del profesorado.
  • Aplicación de las TIC en los apoyos educativos y necesidades educativas.

Podemos observar que existen diferentes maneras de organización para integrar las TIC en aula, ya sea mediante talleres, rincones, aulas multisensoriales, propuestas...

Por otra parte hemos hablado del Plan TIC, el cual se puede definir como un instrumento de planificación que esta integrado dentro del proyecto educativo del centro (PEC) con el objetivo de desarrollar la competencia digital y la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este Plan Tic, tiene que disponer de unos contenidos claros y estar contextualizado en el centro educativo. Además debe de ser flexible y estar organizado.




Como ya hemos recalcado en entradas anteriores, la formación del docente en cuanto a las competencias digitales es imprescindible para así poder utilizar de manera correcta las TIC en los centros educativos.
Para finalizar con este apartado, hemos realizado un kahoot con preguntas relacionadas con los contenidos explicados en el video. Como siempre digo, realizar un kahoot me resulta muy útil ya que así puedo comprobar si he comprendido los conceptos o no.


A continuación se nos ha introducido otro concepto nuevo, del cual no había escuchado hablar anteriormente, las TAD ( tecnologías de apoyo a la diversidad).



Podemos definirlas como unas tecnologías que se adaptan a aquellos niños con necesidades especiales (físicas, cognitivas, sensoriales..), aunque es importante que estas, se adapten a todos los alumnos/as en general.

Implantarlas en el aula proporciona una gran serie de ventajas que benefician a el alumnado. Algunas de estas ventajas son:
  • Ayudan a superar las limitaciones.
  • Favorecen la autonomía.
  • Alumnos más motivados.
  • Acercamiento al mundo científico y cultura.

Para terminar con los conceptos, hemos hablado de las ODS (objetivos desarrollo sostenible), un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo.

Hemos realizado una breve actividad en la que se nos ha planteado la siguiente pregunta:

- Imagina que vamos a hacer una receta cuyo resultado ha de ser un mundo más sostenible, ¿Cuáles serían los ingredientes que se necesitarían? En otras palabras, ¿Qué educación crees que hemos de hacer para lograr un mundo más sostenible?


Desde mi punto pienso que todas las personas tendrían que conocer este concepto y tener información acerca de las ODS, para así entre todos poder tener un mundo ideal donde se desarrollen habilidades personales tanto individuales como grupales, donde se muestre una empatía por las personas más necesitadas y haya una igualdad ya sea en cuanto a genero, cultura y comprender que cada persona es diferente y pueden presentar alguna discapacidad. Sin embargo, pienso que aun me queda mucho para aprender sobre este tema y me gustaría recibir o buscar mas información.

Para terminar la sesión hemos realizado una actividad sobre las TAD ( tecnologías de apoyo educativo), en la que teníamos que investigar sobre ellas y encontrar 3 herramientas o paginas web sobre ellas.

Para saber más:

ODS
PLAN TIC



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