5 MAYO

Hoy miércoles 5 de mayo hemos continuando trabajando la teoría del bloque cinco.

Nos hemos centrado en hablar de la protección de datos, tema del que ya habíamos hablado en la clase anterior. El siguiente documento consiste en un manual informativo en materia de protección de datos para los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat. En pequeños grupos hemos realizado una lectura a los artículos 4 y 5 y hemos resuelto una serie de casos prácticos en relación a la protección de datos.




DOCUMENTO: http://dogv.gva.es/datos/2018/12/03/pdf/2018_11040.pdf

Respecto a la actividad realizada, personalmente tengo que añadir que gracias a estos artículos ahora puedo saber cuando puedo realizar una grabación o hacer una fotografía, ya que en algunas ocasiones lo he realizado sin ser consciente de las consecuencias que esto conlleva.

A continuación hemos visto el siguiente video:


https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=znjL_fBO8gY&ucbcb=

  • Web familiar 2.0: En este video hemos hablado de la web familiar 2.0. A través de esta web los padres y madres de los alumnos/as podrán acceder a la diferente información general de su hijo/a. Por ejemplo, las notas, las faltas o cualquier mensaje que el profesor/a les quiera comunicar.

Personalmente, he podido analizar esta web familiar por mis hermanos y la verdad que suele dar bastantes problemas técnicos.

  • Mestre a casa: https://mestreacasa.gva.es/web/guest/inicio: En segundo lugar hemos analizado la herramienta Mestre a casa, la cual pertenece a Conselleria y en ella podemos encontrar las diferentes paginas web de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Se trata de un portal que permite que cada centro educativo tenga su página web y de esta manera acceder a toda la información. Además podemos encontrar en el apartado de recursos educativos un amplio listado de recursos organizados a nivel de etapa y por materias. Por último esta, permite a los docentes crear su propia página web personal, donde podrá informar a las familias de cualquier asunto.


  • Portal edu: ttps://portal.edu.gva.es/cvtic/es/herramientas/portaledu-es: En esta página web nos vamos a encontrar con todos los recursos que estén relacionado con las tecnologías: Aula virtual, Cefire, Mestre a casa.. Además también nos encontraremos con glosarios y manuales TIC que nos pueden servir de ayuda.
  • http://ceice.gva.es/es es una página web de Conselleria donde esta toda la información sobre la protección de datos. Por otra parte, como ya hemos ido recalcando en entradas anteriores, es muy importante seguirnos formando en las tecnologías. Esto se puede hacer a través de cursos como Cefire o a través de Procomun, una red de recursos educativos que tiene disponible muchos recursos elaborados por docentes y que cualquier persona puede descargar y utilizar.


TIPOS DE WEBQUEST:


A continuación hemos visto los tipos de WebQuest que podemos encontrar:

Miniquest.
Blogquest.
Tubequest.
Earthquest.
Geoquets.

Además hemos visto un ejemplo de una herramienta muy similar a la WebQuest: CAZA DEL TESORO. Lo que la diferencia de la WebQuest es que en esta, se realizan una serie de preguntas acompañadas de páginas web para encontrar las respuestas.

Hemos dedicado el final de la clase a explicar la práctica de las tecnologías emergentes. Para empezar hemos hablado y reflexionado sobre una serie de conceptos: la pizarra digital y la pizarra interactiva.

Entre todos los alumnos/as hemos intentado analizar las diferencias que existen entre estas dos y además hemos visto un vídeo para entender mejor estos conceptos.

VIDEO:
https://youtu.be/RX_zAedd0Xs

Por último hemos visto las ventajas e inconvenientes que presentan. Por una parte pienso que son muy innovadoras dentro de una aula ya que aumentan la motivación tanto del alumnado como el profesorado, favorece el aprendizaje cooperativo y hacen que las clases sean mas motivadoras y audiovisuales. En cambio también presentan algunos inconvenientes ya que es un recurso más caro, puede que nos encontremos con algún problema de conexión y además se necesita una formación previa por parte del alumnado y del profesorado. Sin embargo, pienso que en este caso, tienen mucho más peso las ventajas que los inconvenientes.

La práctica que vamos a realizar consiste en esto, en realizar un listado con las ventajas e inconvenientes de las pizarras digitales y los paneles interactivos. Además tendremos que añadir como podríamos como docentes dar respuesta a las NEAE a través de las PDI.




-


Comentarios

  1. Hola Paula.

    Creo que estas haciendo un buen trabajo con tu blog, se ve que has trabajado duro y muchas horas en el por toda la información que has recogido en cada una de las entradas. Me ha gustado mucho poder seguir tu blog al día y así estar bien informado sobre los diferentes temas que se han abordado en clase.

    Un salu2

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Visonario98,
    Muchas gracias por tu comentario acerca de mi blog, me alegro de que te esté gustando y de que esta información te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS!!!