BLOQUE 6

¿ Qué tal lectores/as? Por fin es viernes!!!

El bloque  6 del cual vamos a hablar se centra en: SOFTWARE EDUCATIVO PARA PRIMARIA:ANÁLISIS, SELEDCCIÓNY EVALUACIÓN”.

Para empezar hemos visto un video donde aparece la realidad aumentada, la digital y la mixta para ponernos en contexto y analizar las diferencias que existen entre estas 3 realidades y hemos visto un vídeo que nos ha servido de ayuda





En cuanto a la realidad virtual, necesitamos dispositivos digitales para poder ver (gafas virtuales). Las personas sienten que están sumergidas dentro de este mundo virtual. Además, dentro de esta realidad puedes llegar a interactuar con los objetos. y trasladarnos a otro lugar que no está ahí físicamente



EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE RV:


Inmersiva: se consigue la inmersión total mediante periféricos ( casos de rv, gafas…) hasta que desaparecer del mundo real.



Semi-inversiva: somos capaces de relacionarnos con el mundo virtual, per no estamos sumergidos del todo. Este tipo lo podemos encontrar en los videojuegos. Además no se requiere ningún tipo de periférico



Individual:  Una única persona puede interaccionar con el mundo virtual. cine 3d


Compartida: Mas de una persona puede interaccionar y compartir con otra persona el mismo mundo virtual.



APPS DE REALIDAD VIRTUAL:

Así, hemos visto algún ejemplo de realidad virtual, como es ANATOMYOU, donde se trabaja el cuerpo humano y la anatomía. La verdad que ese tipo de apps me parecen muy interesantes ya que hay conceptos que son difíciles de explicar y comprender y través de la realidad virtual hacen que se entiendan mejor, ya que en este caso, nuestro alumnado puede inmergir se dentro del cuerpo humano, dándole diferente información.




Además hemos visto otro tipo de ejemplo, este centrado en la geometría. Me ha gustado mucho ya que personalmente, soy una persona que siempre le ha costado este tipo de contenidos y a través de esta realidad virtual podemos observar las figuras 3d y explicarlas de una manera que se entienda mejor. Me hubiera gustado que en el colegio hubieran incorporado esta app y como futura docente me gustaría introducirla en mi aula.




Realidad aumentada:

Esta, permite que la persona vean parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, con información virtual a la realidad física. Esos dispositivos añaden datos, objetos, información a realidad física que ya hay ( complementa el entorno real con objetos digitales)


VENTAJAS EN EL AMBITO EDUCATIVO DE LA RA.



  • Mejora del rendimiento y motivación del alumnado
  • Disminuye la carga cognitiva, por que se van a realizar actividades experienciales.
  • Ayuda a la comprensión de conceptos muy abstractos.
  • Mejor actitud y disposición hacia el aprendizaje.
  • Desarrollo de habilidades espaciales.
  • Disfrute.
  • Mas interés y motivación.
  • Proporciona posibilidades de colaboración entre el alumnado.
  • Promueve el aprendizaje autónomo.
  • Aprendizaje mas activo, nuestro alumnado aprende haciendo.
  • Favorece la visualización de conceptos abstractos.
  • Fácil de utilizar.

DESVENTAJAS

  • Requiere tiempo si utilizamos realidad aumentada de niveles altos.
  • Dificultades a veces, entre el alumnado, cuando hablamos de los primeros cursos de la etapa de educación primaria.
  • Enseñanza en grupos grandes no recomendada.
  • Problemas técnicos.
  • Distracción del alumno/a.
  • Precio tecnológico.
  • Necesidad de competencias digitales por parte de los docentes.

DIFERENTES NIVELES DE LA RA:


Nivel 0:

Es el nivel mas básico, simplemente se basa en códigos de barra y códigos 2d: código QR

Nivel 1: PLICKERS


Aquella herramienta que se utiliza para paliar esa falta de dispositivos digitales y permite a los docentes recolectar datos o información sin la necesidad de un dispositivo digital, a través de unos códigos QR.

Nivel 2:


En este nivel utilizamos el GPS o la brújula. Esto es una realidad más aumentada donde aparecen elementos virtuales.

Nivel 3:


Necesitamos utilizar displays, por ejemplo gafas virtuales.

Nivel 4:

Displays (lentes de contacto con realidad aumentada).

Por ultimo, la realidad mixta nos permite interactuar con objetos reales dentro de ese mundo virtual creado, así como reproducir objetos que no están.

A continuación pasamos a hablar sobre otro concepto: El Software Libre.
Es un sistema operativo libre y gratuito, donde los usuarios tienen toda la libertad de copiar, modificar y mejorar el software.


Hay 4 libertades:

Libertad 0:

Libertad del uso del programa con cualquier fin.


Libertad 1:

Libertad para estudiar de que manera funciona el programa y de como adaptarlo


Libertad 2:


Libertad para distribuir copias.


Libertad 3
:

 A través de esta libertad puedes hacer mejoras con el objetivo de un beneficio común.



Por último, en cuanto a la realidad mixta, esta nos permite interactuar con en entorno virtual, permitiendo también que los objetos físicos del entorno sirvan como elementos de interacción en el entorno virtual

Para terminar hemos hablado sobre Lliurex, el cual consiste en un proyecto cuyo objetivo es introducir las TIC basadas en un software libres en el sistema educativo.



Comentarios

  1. Muy buenas!! La realidad aumentada me parece algo fascinante, y pienso que trabajar con ella en el aula podría llegar a beneficiar mucho el aprendizaje, pero no se en que áreas o ámbitos podría llegar a usarla, ¿sabrías recomendarme alguno? ¡Muchas gracias!

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  2. ¡¡Buenos días Javier!!

    Puedes trabajar la realidad aumentada en cualquier ámbito e área, ya que estas te proporcionan muchos beneficios. Tus alumnos/as estarán más motivados a la hora de realizar una actividad y los rendimientos académicos aumentaran. Por ejemplo, podrías trabajar a través de libros aumentados, marcadores visuales o juegos.

    Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme.

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