DUA Y PLAN TIC


Hoy viernes 24 abril hemos continuado analizando el bloque 4, centrándose en la teoría.

Hemos comenzado hablando sobre un concepto que había escuchado pero que nunca me habían explicado con anterioridad: DUA (diseño universal de aprendizaje). Podemos definir este termino como un modelo de enseñanza para todos los alumnos y alumnas que proporciona diferentes opciones didácticas para que estos puedan aprender y estar motivados en el proceso de E-A.
 


Para entender mejor este concepto se nos han mostrado diferentes vídeos y ejemplos:

En primer lugar hemos visto el siguiente video, en el cual se recalca la importancia de que haya un diseño universal de aprendizaje flexible, donde como docentes saber que cada alumno/a presenta unas características diferentes, con sus necesidades y diferentes ritmos de aprendizaje. Así también nos habla de la importancia de reducir esas barreras de aprendizaje para integrar a todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde haya un currículo adaptado a ellos/as. Personalmente me ha gustado ver los diferentes ejemplos de adaptación que aparecen en el vídeo, por ejemplo las rampas ( usadas por personas que van en silla de ruedas pero también para aquellos que llevan carro) o los subtítulos de la televisión, recalcando en todos estos ejemplos las adaptaciones sirven para todas las personas y no solo para aquellos que presentan alguna discapacidad.


A continuación hemos analizado una página web llamada EducaDUA, la cual consiste en una plataforma diseñada para la difusión del diseño universal para el aprendizaje (DUA).


A través de ella podemos encontrar una serie de principios, pautas, herramientas y recursos didácticos relacionados con el DUA. Nos hemos centrado en analizar el apartado de recursos didácticos donde hemos podido ver una serie de libros digitales, todos ellos adaptados para cualquier dificultad o característica del alumnado diseñados a través de la herramienta ‘CAST’ que tiene como objetivo ayudar a los docentes a diseñar sus libros a través de bookbuilder. 

Hemos estado viendo un ejemplo de este LIBRO.


En mi opinión, recomiendo esta página web ya que nos ofrece una gran variedad de información sobre el DUA, explicada de una manera detallada.


PLAN TIC

Continuando con los aspectos teóricos del bloque, hemos hablado sobre el PLAN TIC. Como ya hemos hablado en entradas anteriores, es muy importante que las TIC sean utilizadas tanto por el profesorado como los alumnos/as en todas las aéreas del currículum, el cual debe estar adaptado a la diversidad del centro y a las TAD.

Podemos definir el PLAN TIC como un instrumento de planificación integrado en el proyecto educativo que recoge y regula todos los aspectos vinculados con el uso de las TIC. Además este, tiene que estar contextualizado y presentar unos objetivos claros, así como ser flexible y estar adaptado, consensuado, coordinado y organizado.

Dentro del PLAN TIC el coordinador tic tiene un papel muy importante, ya que se encarga de realizar una gran parte de las tareas. Por eso se destaca la importancia de que estos tenga conocimientos TIC para conectar y difundir el plan en el centro.


Para terminar la clase quiero compartir con vosotros una pregunta que me ha hecho reflexionar en clase.
Adaptamos las Tic a la metodología o la metodología a las TIC?

La respuesta en mi caso esta clara, ya que es muy importante que las TIC se adapten a la metodología, ya que las tecnologías son una herramienta que nos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje pero no deben ser el centro del aprendizaje.

PARA SABER MÁS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS!!!